Equipo

Una Experiencia plena de la vida humana supone un desarrollo adecuado y armónico de todas sus esferas y dimensiones, el que muchas veces se presenta como un recorrido -muchas veces cargado de dolor y malestar- del (necesario) retorno al recuerdo de sí.

Vivir en Plenitud invita a acompañarnos mutuamente en esta travesía, entregando con pasión lo mejor de sí para disfrutar la dicha de su flujo a través de los distintos niveles, dimensiones, ámbitos y caminos que co-creamos.

El Equipo de Centro IARU – Salud Mental y Bienestar reúne en su propuesta a profesionales con alta formación, capacitación, experiencia y compromiso para alcanzar altos estándares de salud, bien-estar y desarrollo.

“La psicoterapia es ese espacio de crecimiento y desarrollo que surge a partir de la sinceridad con otro, donde la historia personal se resignifica a partir de la experiencia (sanadora) presente”.

Ps. PEDRO E. MORALES CORTÉS

  • Psicólogo, Licenciado en Psicología. Universidad Católica del Norte.
  • Magíster(c) en Docencia para la Educación Superior, Universidad Central de Chile.
  • Diplomado en Derechos Humanos desde la Perspectiva de Género.
  • Diplomado en Terapia Cognitivo Conductual Adultos.
  • Diplomado en Técnicas de Psicoterapia.

Registro SIS 576617

Pedro posee una década de desempeño profesional tanto en el ámbito Clínico y Clínico-comunitario en programas de alta complejidad, como también en Investigación, Diseño de Proyectos Sociales y Docencia para la Educación Superior.

Dentro de sus colaboraciones profesionales recientes, se desempeñó como parte del Departamento de Desarrollo de Personas y Equipos de Fundación Integra (Antofagasta) y del equipo de Salud Mental del Servicio de Salud Estudiantil de la Universidad de Atacama (Copiapó). Fundador y actual CEO de Centro IARU® – Salud Mental y Bien-Estar.

 

Ámbitos de especialidad:

Ajuste a la vida universitaria, Orientación vocacional-ocupacional, Transición universitaria-laboral, Tránsitos de violencia (laboral, de pareja, infantil), Trastornos ansiosos, Trastornos depresivos, Trastorno por estrés post-traumático, Trastornos adaptativos, Psicoterapia individual, otros.

PRINCIPALES SERVICIOS:

, ,

PSICOTERAPIA E INTERVENCIÓN CLÍNICA

Psicoterapia Adultos

La psicoterapia es un tratamiento de colaboración basado en la relación entre una persona que presenta un malestar subjetivo y un profesional de la salud especialista en la ciencia que lo aborda. Su base fundamental es el diálogo (aunque también puede nutrirse de otras técnicas), lo que proporciona un ambiente de apoyo que favorece hablar abiertamente con alguien objetivo, neutral e imparcial.

Los únicos profesionales habilitados para ejercer legalmente la psicoterapia en Chile son psicólogos/as y médicos psiquiatras. En psicoterapia hay diversos enfoques de trabajo, según las distintas perspectivas filosófico-científicas sobre las cuales se apoyan. Actualmente, los principales enfoques de psicoterapia adultos que ofrecen profesionales de Centro IARU – Salud Mental y Bien-Estar son: cognitivo-conductual, sistémico-constructivista, y humanista-transpersonal.

Psicoterapia Infanto-Juvenil

La psicoterapia infantil (de 1 a 13 años) y psicoterapia adolescente (14 a 18 años) es un proceso que busca el bienestar emocional y social de niños, niñas y adolescentes, a través del uso de variedad de técnicas y procedimientos terapéuticos.

La psicoterapia infantil y adolescente difiere de la psicoterapia para adultos en que niñas, niños y adolescentes normalmente expresan su mundo subjetivo a través de símbolos y lenguajes menos elaborados conceptualmente que las personas adultas. En atención a ello, el juego, el dibujo o determinadas técnicas narrativas de índole simbólica son muy usadas por profesionales del área para ayudar a personas de estas edades a elaborar sus problemas y preocupaciones.

Terapia de Parejas

De acuerdo a Pinto (2000), la terapia de pareja consiste en un proceso complejo de relaciones entre el terapeuta y la pareja, donde los propósitos dejan de ser dirigidos hacia la problemática personal de los pacientes, para orientarse más bien al complejo sistema inter e intra personal de sus miembros. El proceso terapéutico propone solucionar los nudos críticos y desafíos propios de la relación de dos personas que deciden convivir íntimamente.

Pinto Tapia, Bismarck. (2000). Terapia de pareja: una perspectiva cognitiva-sistémica. Revista Ciencia y Cultura, 8. Pp. 79-85

EVALUACIÓN Y DIAGNÓSTICO CLÍNICO

Evaluación Psicológica

Según Fernández-Ballesteros (2013), la evaluación psicológica es aquella disciplina de la psicología científica que se ocupa de la exploración y análisis del comportamiento (a los niveles de complejidad que se estime oportunos) de personas o grupos, con distintos propósitos aplicados.

La evaluación psicológica implica un proceso de solución de problemas y toma de decisiones que comienza con un requerimiento a psicólogo. Este proceso implica una serie de actividades científicas y profesionales, realizadas en una secuencia establecida, con las que se pretende dar respuesta a dicho requerimiento; entre otras, la administración de una serie de tests, técnicas de medida y otros procedimientos de recogida de información.

Centro IARU – Salud Mental y Bien-Estar ofrece evaluaciones psicológicas en los siguientes ámbitos: Clínico (funcionamiento intelectual y aptitudes, personalidad, estado mental, psicopatología y/o sintomatología psiquiátrica), Escolar-Académico (inteligencia o capacidad intelectual, desarrollo y aprendizaje, necesidades educativas especiales, orientación profesional-vocacional), Laboral (selección de personal, orientación profesional-laboral).

Fernández-Ballesteros, Rocío. (2013). Evaluación psicológica. Conceptos, métodos y estudio de casos. (2ª ed.). Ed. Pirámide.

Evaluación y Rehabilitación Neuropsicológica

De acuerdo a Paz y Peña (2021), la evaluación neuropsicológica es un conjunto de técnicas que permiten obtener e integrar información sobre las diversas funciones mentales superiores del ser humano desde la perspectiva del funcionamiento orgánico-cerebral que las supone. En última instancia, su propósito es ofrecer aspectos complementarios de las funciones psicológicas superiores afectadas por algún tipo de daño o deterioro cerebral, además de ofrecer una ayuda en los aspectos topográficos de una lesión y de orientar y controlar la rehabilitación de las funciones deterioradas.

En este sentido, se puede decir que la exploración neuropsicológica se caracteriza por ser, al mismo tiempo, un refinamiento y una extensión de la exploración y rehabilitación neurológica, con lo que constituye un complemento de la misma.

Centro IARU – Salud Mental y Bien-Estar ofrece evaluación y rehabilitación neuropsicológica asociada a accidentes cerebrovasculares (AVE, ACV, ó Ictus), compromiso neurológico por trauma mecánico, trastorno por déficit de atención (TDAH), compromiso cognitivo en adulto mayor o personas que viven con demencias (Alzheimer, Lewi, Huntington, arterioesclerosis y otros vasculares). 

Paz, Stalyn y Peña, Bernardo. (2021). Fundamentos de la evaluación psicológica. Universidad Politécnica Salesiana.