Servicios

Centro IARU – Salud Mental y Bien-Estar ofrece variados Servicios agrupados en tres grandes categorías:

PSICOTERAPIA E INTERVENCIÓN CLÍNICA

Psicoterapia Adultos

La psicoterapia es un tratamiento de colaboración basado en la relación entre una persona que presenta un malestar subjetivo y un profesional de la salud especialista en la ciencia que lo aborda. Su base fundamental es el diálogo (aunque también puede nutrirse de otras técnicas), lo que proporciona un ambiente de apoyo que favorece hablar abiertamente con alguien objetivo, neutral e imparcial.

Los únicos profesionales habilitados para ejercer legalmente la psicoterapia en Chile son psicólogos/as y médicos psiquiatras. En psicoterapia hay diversos enfoques de trabajo, según las distintas perspectivas filosófico-científicas sobre las cuales se apoyan. Actualmente, los principales enfoques de psicoterapia adultos que ofrecen profesionales de Centro IARU – Salud Mental y Bien-Estar son: cognitivo-conductual, sistémico-constructivista, y humanista-transpersonal.

Psicoterapia Infanto-Juvenil

La psicoterapia infantil (de 1 a 13 años) y psicoterapia adolescente (14 a 18 años) es un proceso que busca el bienestar emocional y social de niños, niñas y adolescentes, a través del uso de variedad de técnicas y procedimientos terapéuticos.

La psicoterapia infantil y adolescente difiere de la psicoterapia para adultos en que niñas, niños y adolescentes normalmente expresan su mundo subjetivo a través de símbolos y lenguajes menos elaborados conceptualmente que las personas adultas. En atención a ello, el juego, el dibujo o determinadas técnicas narrativas de índole simbólica son muy usadas por profesionales del área para ayudar a personas de estas edades a elaborar sus problemas y preocupaciones.

Terapia de Parejas

De acuerdo a Pinto (2000), la terapia de pareja consiste en un proceso complejo de relaciones entre el terapeuta y la pareja, donde los propósitos dejan de ser dirigidos hacia la problemática personal de los pacientes, para orientarse más bien al complejo sistema inter e intra personal de sus miembros. El proceso terapéutico propone solucionar los nudos críticos y desafíos propios de la relación de dos personas que deciden convivir íntimamente.

Pinto Tapia, Bismarck. (2000). Terapia de pareja: una perspectiva cognitiva-sistémica. Revista Ciencia y Cultura, 8. Pp. 79-85

EVALUACIÓN Y DIAGNÓSTICO CLÍNICO

Evaluación Psicológica

Según Fernández-Ballesteros (2013), la evaluación psicológica es aquella disciplina de la psicología científica que se ocupa de la exploración y análisis del comportamiento (a los niveles de complejidad que se estime oportunos) de personas o grupos, con distintos propósitos aplicados.

La evaluación psicológica implica un proceso de solución de problemas y toma de decisiones que comienza con un requerimiento a psicólogo. Este proceso implica una serie de actividades científicas y profesionales, realizadas en una secuencia establecida, con las que se pretende dar respuesta a dicho requerimiento; entre otras, la administración de una serie de tests, técnicas de medida y otros procedimientos de recogida de información.

Centro IARU – Salud Mental y Bien-Estar ofrece evaluaciones psicológicas en los siguientes ámbitos: Clínico (funcionamiento intelectual y aptitudes, personalidad, estado mental, psicopatología y/o sintomatología psiquiátrica), Escolar-Académico (inteligencia o capacidad intelectual, desarrollo y aprendizaje, necesidades educativas especiales, orientación profesional-vocacional), Laboral (selección de personal, orientación profesional-laboral).

Fernández-Ballesteros, Rocío. (2013). Evaluación psicológica. Conceptos, métodos y estudio de casos. (2ª ed.). Ed. Pirámide.

Evaluación y Rehabilitación Neuropsicológica

De acuerdo a Paz y Peña (2021), la evaluación neuropsicológica es un conjunto de técnicas que permiten obtener e integrar información sobre las diversas funciones mentales superiores del ser humano desde la perspectiva del funcionamiento orgánico-cerebral que las supone. En última instancia, su propósito es ofrecer aspectos complementarios de las funciones psicológicas superiores afectadas por algún tipo de daño o deterioro cerebral, además de ofrecer una ayuda en los aspectos topográficos de una lesión y de orientar y controlar la rehabilitación de las funciones deterioradas.

En este sentido, se puede decir que la exploración neuropsicológica se caracteriza por ser, al mismo tiempo, un refinamiento y una extensión de la exploración y rehabilitación neurológica, con lo que constituye un complemento de la misma.

Centro IARU – Salud Mental y Bien-Estar ofrece evaluación y rehabilitación neuropsicológica asociada a accidentes cerebrovasculares (AVE, ACV, ó Ictus), compromiso neurológico por trauma mecánico, trastorno por déficit de atención (TDAH), compromiso cognitivo en adulto mayor o personas que viven con demencias (Alzheimer, Lewi, Huntington, arterioesclerosis y otros vasculares). 

Paz, Stalyn y Peña, Bernardo. (2021). Fundamentos de la evaluación psicológica. Universidad Politécnica Salesiana.

ACOMPAÑAMIENTO Y DESARROLLO HUMANO

Talleres de Desarrollo Personal

El desarrollo personal podría definirse como un itinerario de potenciación, superación y crecimiento que favorece la identificación de los verdaderos intereses y objetivos de vida, así como la adquisición y/o fortalecimiento de los recursos necesarios para alcanzarlos. Este proceso propende al incremento del bien-estar y a la experiencia de una vida con pleno sentido, y exige un vigoroso trabajo de introspección y autocompromiso para promover los cambios necesarios para conseguirlo.

Al estar vinculado a los valores y objetivos vitales, cada ser humano entiende el desarrollo personal de manera única. No se trata de desarrollarse plenamente en todas y cada una de las dimensiones de la vida (lo cual seguramente sería muy difícil y frustrante), sino de elegir aquellas que encajan con la manera propia de entender la vida. Sólo de esta manera se consigue estar contento y satisfecho con una/o misma/o.

En este sentido, por ejemplo, mientras para algunas personas su carrera profesional es fuente de grandes satisfacciones, para otras lo son sus relaciones sociales y familiares, mientras para otras puede serlo su aspecto físico o su ética.

Los Talleres que Centro IARU – Salud Mental y Bien-Estar facilita en el ámbito del Desarrollo Personal suponen una participación y compromiso activos por parte de quienes asisten, y se realizan en las siguientes temáticas: alimentación saludable desde la medicina tradicional china, alimentación saludable desde el enfoque maya-tolteca, meditación y técnicas de respiración consciente, sexualidad sagrada masculina, sexualidad sagrada femenina y de pareja, tarot terapéutico desde la psicología transpersonal, recapitulación tolteca, acecho tolteca.

Terapias Complementarias y Alternativas

Según el Ministerio de Salud de Chile (MINSAL, 2021), las terapias complementarias y alternativas son el conjunto de sistemas, prácticas y productos que, en general, no se consideran parte de la medicina convencional-occidental ni tradicional-nativo, pero cuyo propósito complementario o alternativo es recuperar, mantener e incrementar el estado de salud y bienestar físico, social, mental y espiritual de las personas; pudiendo contribuir al desarrollo de recursos individuales y colectivos para la salud, el tratamiento de las enfermedades, y la calidad de vida.

Centro IARU – Salud Mental y Bien-Estar facilita las siguientes terapias complementarias y alternativas: lecturas oraculares (I-Ching, Runas, Carta natal china, Calendario Tzolkin maya, Tarot terapéutico), limpieza de chakras con péndulo a distancia, orientación en alimentación saludable desde la medicina tradicional china, Reiki, y Terapia Codificadora Energética Solar.

Ministerio de Salud, Chile [MINSAL]. (2021). Medicina complementaria y prácticas de bienestar de la salud en Atención Primaria. Orientación técnica dirigida a equipos de salud. Ministerio de Salud.

Acompañamiento Terapéutico

El acompañamiento terapéutico es una relación de colaboración, asesoría y asistencia, no directiva y de baja exigencia, cuya base es el diálogo entre una persona que requiere apoyo para su bienestar/salud y otra persona con conocimientos y experiencia en dicho ámbito, no necesariamente de carácter profesional, a partir de enfoques filosófico-terapéuticos u oficios-prácticas generosamente analizados por varias comunidades o bien inscritos dentro de estrategias multidisciplinarias de intervención profesional. Este servicio promueve la participación y la autonomía de consultante en la toma de decisiones acerca de su plan de trabajo, sea éste en el ámbito de la prevención, la asistencia o la inserción social-comunitaria.

Desde la perspectiva del bienestar, el acompañamiento terapéutico se aproxima al coaching ontológico, a la psicoterapia transpersonal y a la psicología positiva, en el sentido que promueve la salud y el bienestar, a partir del reconocimiento, fortalecimiento, crecimiento y adquisición de recursos personales en quien consulta.

Desde la perspectiva de la salud, el acompañamiento terapéutico se aproxima al trabajo social clínico, a la psicoterapia de emergencia, y a las fases iniciales de psicoterapia obligada en contexto judicial, en el sentido que previene la aparición, consecuencias o avance de la enfermedad, a partir de la problematización, apoyo no directivo, asistencia, orientación, motivación al cambio, e identificación y utilización tanto de redes como de recursos personales presentes en quien consulta.

Centro IARU – Salud Mental y Bien-Estar brinda Acompañamiento Terapéutico desde los enfoques de la medicina tradicional china, psicología transpersonal, psicología integral, embarazo consciente y humanizado, y la cosmovisión nativa americana especialmente tolteca-maya.